5 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

5 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

El 35 % de las muertes por cáncer en general se pueden atribuir a la dieta, según un informe que se presentó en el último Congreso Latinoamericano de Nutrición. Asimismo, los especialistas, aunque eviten de hablar de una dieta anticáncer, afirman que sí podemos prevenir la enfermedad con lo que ingerimos, atendiendo también a otros factores de riesgo.

Por tanto, os detallo a continuación los alimentos que nos ayudan a poner freno al desarrollo de tumores y que además tienen otros beneficios para la salud:

  1. Frutas y verduras

Es importantísimo incorporar en nuestra dieta cinco porciones por día de frutas y verduras, de distintos colores.

En el cuerpo tenemos millones moléculas de oxígeno, y algunas de ellas se vuelven peligrosas, son las llamadas radicales libres, llegando a afectar a sus cromosomas. Cuando esto pasa, las células pueden multiplicarse descontroladamente y así se inicia el cáncer.

Las plantas producen compuestos moleculares que funcionan como protectores de estas moléculas descontroladas, son los antioxidantes. Por mencionar alguno, encontramos: el licopeno (se encuentra en el tomate) o el beta-caroteno (en la zanahoria).  Además de estos antioxidantes, las plantas contienen fitoquímicos, que funcionan como escudos protectores también: ejemplo de estos son el ajo, la cebolla, la fresa, el brócoli o la coliflor.

  1. Brócoli

El gen p53 es el encargado de detener la formación y desarrollo de tumores. Cuando este gen se vuelve defectuoso, provoca que las células anormales proliferen y provoque cáncer de pulmón, mama, colon, vejiga o linfoma.

Por su parte, el brócoli, además de ser una buena fuente de ácido fólico y de antioxidantes que ayudan a mejorar la memoria,  se caracteriza por su elevado contenido en isotiocianatos. Los isotiocianatos tienen la función de eliminar la proteína del gen p53 defectuoso y liberar las proteínas que están sanas para eliminar el desarrollo de tumores.

  1. Vino

Según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, el vino tinto reduce hasta en un 50 % el riesgo de contraer cáncer de próstata. Los especialistas recomiendan  tomar una media de 4 copas de vino por semana para disminuir el riesgo de padecer este cáncer.

El vino contiene un antioxidante “resveratrol” que se encarga de reducir los niveles de hormonas masculinas (la testosterona), las cuales estimulan el desarrollo de estos tumores.

  1. Nueces

Por un lado, las nueces reducen el riesgo de padecer cáncer de mama debido a los ingredientes que contienen (los ácidos grasos omega-3, los antioxidantes y los fitosteroles), constataron los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Marshall (en Estados unidos) en 2009.

Por otro lado, recientemente otro estudio científico de la Universidad de California-Davis (en Estados Unidos también) demostró que las nueces disminuyen el crecimiento del cáncer de próstata. Este experimento solo tiene validez con animales, por el momento.

  1. Fibras

Los alimentos ricos en fibra disminuyen los niveles de estrógeno y de testosterona, por lo que funcionan como protectores del cáncer de mama y de colon. Según los expertos, su consumo reduce el riesgo de cáncer de colon porque disminuye la cantidad de tiempo que los desechos viajan en el colon.

Una forma de incluir fibras en la dieta es acompañándola con la fruta, verdura, legumbres o cereales integrales.

Autor: Edith Gómez

Twitter: @edigomben

Hay muchos remedios. Comprar medicamentos en línea desde un sitio web preferido es seguro. Millones de personas compran en línea tales drogas como Kamagra. En estos últimos días se publicaron diversos artículos sobre todo Comprar Kamagra Oral Jelly. Tal vez ustedes son lea acerca de Kamagra Oral Jelly. Asuntos, como Comprar Kamagra, están vinculados a diferentes tipos de problemas de salud. Mientras que el remedio se acreditación con dolor de nervio, también yo puede ser causar problemas en la cama. Recuerde, tome Kamagra solamente según lo prescrito por su profesional del cuidado médico forense. La primeramente cuestión que comprobar que cuando usted pide las drogas como Kamagra en línea, usted consigue la droga verdadera. Algunas de las farmacias en línea recta ofrecen falsificaciones muy arriesgadas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario