7 alimentos que ayudan a combatir el cáncer

7 alimentos que ayudan a combatir el cáncer

Hoy en día, el cáncer es una de las principales causas de muerte en muchos países del mundo y, aunque en ciertos casos se puede curar, lo cierto es que es muy difícil detectarlo a tiempo y parar su avance.

Los factores de riesgo de esta enfermedad son variados, pero uno de los puntos clave para prevenir el cáncer es seguir una alimentación saludable.

Estos alimentos le ayudarán a reducir las probabilidades de sufrir cáncer.

Conozcámoslos…

Por Nutrición Sin Más

  1. Té verde

La oxidación que causan los radicales libres en moléculas y proteínas del cuerpo humano es un factor de riesgo que contribuye al cáncer.

Se ha demostrado que los alimentos ricos en antioxidantes, como el té verde, tienen un efecto protector contra el cáncer al reducir el daño oxidativo.

En un estudio, se descubrió que la ingesta de té verde puede reducir el cáncer de mana hasta en un 22 %.

Asimismo, los hombres que consumen té verde con regularidad poseen un 48 % menos de riesgo de padecer cáncer de próstata.

Pero aún hay más…

Las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal también se ven reducidas en un 57 %.

  1. Espirulina

De acuerdo con varios estudios, el consumo de 1 gramo de espirulina, un alga con potentes efectos beneficiosos en la salud, disminuye hasta en un 50 % las lesiones causadas por fibrosis submucosa oral.

Además, se ha probado su eficacia en comparación con el fármaco pentoxifilina y se ha confirmado que la espirulina es más efectiva.

  1. Manzanas

Las manzanas son ricas en antioxidantes y además poseen diferentes compuestos vegetales de los que se ha demostrado que tienen efectos anticancerígenos.

Los responsables de estas propiedades parecen ser los fitonutrientes presentes en las manzanas y se ha confirmado que comer 1 o más manzanas diarias puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal en un 20 % y el cáncer de mama en un 18 %.

  1. Alimentos probióticos

Existen estudios en animales que han mostrado que los alimentos probióticos previenen el cáncer de colon.

Se cree que estas bacterias benignas pueden proteger contra el cáncer de colon y frenar su desarrollo al influir en el crecimiento del tumor.

Los resultados son muy prometedores y se están realizando más estudios para confirmar estos efectos.

  1. Espinacas

Dos compuestos encontrados en las espinacas resultan ser muy eficaces a la hora de retrasar el desarrollo de cáncer: el monogalactosil diacilglicerol (MGDG) y sulfoquinovosil diacilglicerol (SQDG).

Se han encontrado indicios de que ambas sustancias reducen el tamaño del tumor e inhiben su proliferación, disminuyendo así el riesgo de cáncer de mama o próstata, entre otros.

Asimismo, las espinacas son ricas en antioxidantes, por lo que tienen un doble efecto positivo en la prevención del cáncer.

  1. Brócoli

El consumo de verduras crucíferas puede reducir notablemente el riesgo de padecer cáncer, afirman numerosos expertos.

El brócoli es una verdura crucífera que posee isotiocianatos, unas sustancias que provocan muerte celular, impiden la metástasis, reducen el estrés oxidativo la inflamación e inhiben la formación de vasos sanguíneos tumorales.

Igualmente, el brócoli es rico en vitamina C, de la que se ha demostrado contribuye a prevenir el cáncer de esófago, páncreas y gástrico.

  1. Fresas

Las fresas contienen ácido elágico y antocianinas, dos antioxidantes con propiedades anticancerígenas.

El ácido elágico tiene la capacidad de impedir el crecimiento de varios cánceres, como el de mama, próstata, pulmón o colon, provocando la muerte celular.

Las antocianinas, por otra parte, también contribuyen a parar el desarrollo del cáncer.

 

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario