Cuidados de la piel y maquillaje en pacientes oncológicos

Cuidados de la piel y maquillaje en pacientes oncológicos

0 1673

Me querido centrar en el cuidado de la piel y el maquillaje , porque es uno de los cambios estéticos más frecuentes tras un tratamiento de quimioterapia . La piel se suele debilitar y hacerse más sensible a los agentes externos y se produce también una sequedad extrema. Por ello es muy importante adquirir unos hábitos estéticos nuevos que se adapten a las necesidades de la persona en cada etapa del tratamiento. Nosotras preferimos hacer un seguimiento durante todo el tratamiento y dividimos las pautas en tres etapas, porque en cada momento van a ir cambiando sus necesidades y es totalmente normal:

1-Antes del tratamiento, es una etapa donde recomendamos informarse sobre los efectos secundarios y preparar la piel para iniciar el tratamiento médico. No quiere decir por ello, que hay que bombardear al paciente con todos los cambios estéticos pero sí de los más básicos y siempre según lo receptivo que este la persona. Por ello recomendamos hacerse una buena higiene facial en un centro especializado, con exfoliación e hidratación. También podemos hacer una exfoliación en el resto del cuerpo con el fin de eliminar todas las células muertas y preparar la piel para recibir hidratación. Es una “Puesta a punto” antes del tratamiento que va dejar una piel más cuidada, flexible e hidratada, más preparada para todo el proceso.

Cuidar la piel a diario, limpiar, tonificar, hidratar y protejer por la mañana y por la noche con los productos habituales.

En esta fase también es un buen momento para realizar los servicios de micro pigmentación de cejas y de la línea del ojo para dar más expresión y espesor a las pestañas. Al no estar con tratamiento de quimioterapia, la cicatrización del tatuaje será más fácil, evitaremos infecciones y el sistema inmunológico estará más fuerte. Por el contrario, cuando empiece el tratamiento médico, se podrá realizar este tipo de servicio siempre con prescripción médica porque el sistema inmunológico debe de estar lo suficientemente alto.

* Durante el tratamiento: es la etapa donde se producen los siguientes cambios estéticos más importantes : sequedad extrema , sensibilidad, irritación cutánea e hiperpigmentación. Por ello se deben incorporar nuevos hábitos de cuidado de la piel y nuevos productos para cubrir esas necesidades. Estos son los cuidados básicos para la piel que te recomendamos:
* Limpiar la piel, por la mañana y por la noche, da igual que no te maquilles. Cuanto más limpia y oxigenada se encuentre tu piel, más confortable y luminosa la encontrarás. Utiliza la textura que más te guste pero que sea un producto sin alcohol y lo más natural posible, aclara con agua abundante y seca bien la piel al acabar la limpieza. No olvides limpiar contorno de ojos con un producto específico, utiliza algodones distintos para cada ojo.
* Tonifica la piel después de limpiar, paso muy importante porque equilibra el Ph de la piel y ayuda a que penetre mejor la crema, y los principios activos que contenga, que vayas a aplicar después. Importante que sean sin alcohol y para pieles sensibles, ayuda también a calmar.
* Hidratación, recuerda que con el tratamiento médico tu piel se queda más fina y más seca, normalmente deberás cambiar a una crema más nutritiva de lo habitual. Hidrata cuantas veces necesites y siempre realizando una limpieza previa, mínimo por la mañana y por la noche. Es importante que utilices buenos productos, sin alcohol, sin conservantes y lo más naturales posibles, que tenga principios activos hidratantes y calmante para tu piel. Debes hidratar todo tu cuerpo además del rostro, no te olvides de tus extremidades y cuero cabelludo. Cuando te duches seca muy bien tu cuerpo sin olvidar ningún pliegue, hazlo con suavidad y sin rascar la piel. Hidrata mucho la piel y hazlo antes de notar picor o tirantez, eso significa que ya esta deshidratada!. Es importante utilizar prendas cómodas, que no te apreten ni marquen y en la medida de lo posible tejidos naturales como el algodón, todo contribuye con tu bienestar.

* Protección, paso muy importante que se tiene que hacer a diario. Puedes utilizar después de tu hidratación una crema protectora SPF 50+ con color. Conseguirás proteger tu piel y que a la vez se vea uniforme, con mejor tono y luminosa. Puede ser una alternativa al maquillaje. Muy importante que tu crema proteja de los rayos UVA, los cuales penetran en las capas profundas de la piel y son los mayores causantes del envejecimiento prematuro de la piel y de los rayos UVB , sus efectos se perciben rápidamente sobre la piel y son los responsables de las quemaduras.
* Realizarse tratamiento de oxigenación, en centros especializados en estética oncológica en cada sesión de quimioterapia.
*Lo que no se debe hacer durante el tratamiento: evitar tratamientos con exfoliación profunda a base de ácidos o mediante movimientos mecánicos fuertes, evitar la manipulación traumática de los poros. Si se realiza tiene que ser con prescripción médica.
*Los masajes corporales, linfáticos y demás os recomiendo que se realicen consultando previamente al médico.
3-Finalizado el tratamiento, a partir del mes y medio o dos meses como mínimo, la piel ya está preparada para poder hacer algún tipo de exfoliación superficial, que podrá hacerse más severa según se vaya fortaleciendo y normalizando la piel. Los hábitos de la piel serán los mismos pero irán cambiando las necesidades y con ellas los productos. Poco a poco irás recuperando tus hábitos anteriores y tú imagen.

El Maquillaje durante todo el tratamiento va ser una, va ayudarte a paliar todos los cambios estéticos como la pérdida total o parcial de cejas y pestañas, cambio en el color de la tez y falta de luminosidad. Utiliza a diario estas recomendaciones y conseguirás reconocerte frente al espejo y normalizar tu enfermedad, no creas que es difícil es cuestión de practica y de adquirir nuevos hábitos.Te recomendamos que desde el primer día te maquilles y es tan sencillo como seguir estos pasos:

* Maquilla tu rostro y apórtale color, ya sea con una protección con color o un maquillaje con protección SPF 50+, elige lo que más te guste. Si prefieres utilizar maquillaje deberás aplicarlo después de la protección solar.
* Dibuja tus cejas cada mañana, así notarás el cambio de una manera mas progresiva, elige el producto que más te guste o lápiz de cejas o corrector en polvo con plantillas. Aquí te dejamos este vídeo que te explica como hacerlo.
* Marca tu ojo cada día, dibuja una línea fina en tu párpado al ras de la pestaña, te va dar profundidad y va disimular si tu pestaña esta menos poblada. Aplica máscara a tus pestañas siempre que no sea resistente al agua, ya que cuesta más de desmaquillar y puede llevarse con más facilidad tus pestañas más débiles.
* Usa corrector anti ojeras, en crema te resultará mas hidratante y te va dar más luminosidad al rostro.
* Usa Colorete, es fundamental para conseguir un rostro saludable, nos aporta buen color. Que sea más bien colores cálido y rosados.
* Labios hidratados y con color, maquilla tus labios con gloss hidratantes y evita que sean barra de labios fijas, resecan mucho.

* Si vas aplicar sombras de ojos elige colores luminosos y que no apaguen tu mirada, los dorados y rosas sientan muy bien a la piel. Evita sombras en crema porque secan mucho el párpado.Es importante que uses buenos productos de maquillaje al igual que para tu piel , que a la vez que aportan color y luz a tu rostro, lo cuide y traten. Existe productos en el mercado que cumple estos objetivos, te aconsejamos que sea consciente de lo que utilices, de su ingredientes y efectos sobre tu piel.
Si tienes en cuenta los cuidados de la piel y el maquillaje, llevarás mucho mejor todos los cambios en tu imagen y además encontrarás momentos para mimarte y promover tu bienestar. No olvides que cuanto más te cuides y cuanto mejor te veas, mejor te encontrarás. Esta demostrado que los momentos par cuidarte, mimarte y verte mejor contribuyen a aumentar tu autoestima y a la ver repercuten en para afrontar mejor tu tratamiento.

Fuente 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario