Día Internacional del Cáncer Infantil

Día Internacional del Cáncer Infantil

0 590

Hoy queremos dedicar este artículo al Día Internacional del Cáncer Infantil, para apoyar a todos los niños del mundo y a sus familias que luchan contra esta enfermedad. Es un día que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la importancia de los desafíos que se enfrentan y la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan las mismas posibilidades de recuperación. Porque las desigualdades según el lugar donde nazcan también hacen mella en la vida de estos niños y adolescentes. Por ello este día quiere también revindicar el acceso a un diagnóstico preciso y a tiempo.

Si comienzas a leer e investigar sobre este problema de desigualdad, las cifras son escalofriantes, y es que el niño o adolescente que nace en un país desarrollado como España, tiene una tasa de supervivencia (a 5 años de 0 a 14 años) alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.

Sin embargo en los países subdesarrollados se localizan el 80% de los niños diagnosticados en el mundo. Los porcentajes de supervivencia en estas zonas son tan sólo del 10-20%, es decir, prácticamente 1 o 2 de cada 10 niños con cáncer que reciben tratamiento sobrevive. Los mayores retos que se encuentran en estos países contra el cáncer infantil son: el acceso restringido a los tratamientos, que se une al gran coste de los medicamentos y la falta de concienciación.

El Día Internacional del Cáncer Infantil nos recuerda a todos, que los niños son los que más sufren con las desigualdades y que debemos luchar para que reciban todos la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.

Para poner nuestro granito de arena, existen diferentes asociaciones y fundaciones que trabajan en España para informar y ayudar a los niños enfermos y sus familias en todo lo referente a esta enfermedad y las posibles desigualdades sociales y económicas. También de contribuir a normalizar la vida cotidiana del niño con cáncer y su integración educativa. A través de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, podéis ver las asociaciones fundadas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil.

Para celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil, hemos querido recoger todo el apoyo y cariño y plasmarlo a través del arte, del dibujo de un niño. Porque entre ellos existe un lenguaje universal, que le hace entenderse y comprenderse. Porque de los niños deberíamos aprender y nuestro mundo sería mucho mejor. Y porque hoy es un día dónde, el niño es el protagonista.

Cada niño ha dibujado lo que ha querido, sin condicionamientos ni bases sobre la elaboración del dibujo. Sólo con una temática: ¿qué dibujo llevarías a un niño que esta enfermo?

Creemos que ha sido un buen ejercicio para toda la familia, cada padre a profundizado en el tema como ha querido, según la edad o curiosidad del niño. Cada niño ha expresado lo que le ha transmitido un niño enfermo, y de lo que sí estoy segura es de que todos nosotros hemos valorado lo importante que es la salud de nuestros hijos y lo afortunados que somos cuando están sanos. También lo importante que es mejorar el mundo en que vivimos para que todos los niños tengan las mismas oportunidades para estar sanos y felices.

Fuente http://carlabedia.es/blog/noticias/dia-internacional-del-cancer-infantil/

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario