El papel de la homeopatía en la oncología integrativa

El papel de la homeopatía en la oncología integrativa

Miriam Algueró Josa, presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa, ha ofrecido una entrevista recientemente al blog del Programa Juntos, una iniciativa diseñada para prestar ayudar desde distintos ámbitos de las asociaciones de pacientes.

En esta interesante entrevista, Algueró cuenta su experiencia personal con el cáncer, ya que perdió a sus padres a consecuencia del mismo y, entre otras cosas, explica los beneficios que le aportó la homeopatía en el tratamiento del tumor cerebral que sufrió su madre, un glioblastoma multiforme. Además, habla del recelo y desconocimiento que hay alrededor de la medicina complementaria en el tratamiento oncológico y de la situación en la que se encuentran las asociaciones de pacientes.

La presidenta comenta que cuando diagnosticaron que su madre tenía cáncer, su hermana y ella le propusieron buscar alternativas que la pudieran ayudar: “No las encontramos pero sí descubrimos que existen terapias complementarias que mejoran la calidad de vida de los pacientes oncológicos, pero que sin embargo los oncólogos no hablan a los pacientes de estas terapias principalmente por desconocimiento (…). Con este panorama, decidimos crear la asociación y mostrar cómo se puede abordar el cáncer de manera integrativa, tratando al paciente en su totalidad y no sólo como un organismo portador de un tumor.” A continuación, la portavoz de esta asociación comenta que la oncología integrativa no sólo se basa en cirugía, quimio y/o radioterapia, sino que incluye otras terapias como medicina homeopática para el cáncer, nutrición, reiki, etc., que mejoran la calidad de vida del paciente, y siempre se procura dar al paciente la máxima calidad de vida.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica entre el 60 y el 88% de los pacientes oncológicos utiliza terapias complementarias después de que se le diagnostique un cáncer, pero sólo un 40% lo comunica a su oncólogo. En opinión de Miriam Algueró esta situación se produce porque en general hay miedo, ya que el cáncer en una enfermedad que todavía asusta mucho. En este sentido, la portavoz de la Asociación de Oncología Integrativa, asegura que uno de los aspectos más ignorados en torno a los pacientes con cáncer es la alimentación, a pesar de que una de las primeras consultas de estos es relativa a esta cuestión. Al final, “un paciente con cáncer empieza a buscar por su cuenta, sobre todo en internet, encontrándose con toda una serie de opciones que les pueden ayudar a hacer que los tratamientos sean menos invasivos, con menos efectos secundarios, etc. Pero, a su vez los pacientes confían mucho en el oncólogo y esto les hace dudar de si contárselo o no por miedo a su reacción.”

La experta considera además que hace falta formar a los médicos en oncología integrativa para que estos sepan que sus pacientes encuentran un aliado en las terapias complementarias, además de no interferir en los tratamientos convencionales y ayudarles a mejorar la calidad de vida sin sufrir tantos efectos secundarios.

Miriam Alguéro tiene una experiencia directa en este sentido a través de la homeopatía. Una terapia médica que según cuenta conoció a los 8 años y que ha utilizado durante toda su vida. Asegura que cuando su madre se puso enferma, su familia y ella, consultaron con el médico homeópata que la trataba y les prescribió medicamentos homeopáticos para paliar la ansiedad de la familia, y para la madre, de modo que pudiera aceptar con más calma la enfermedad: “Cuando ya se acercaba el momento final, volvimos a contactar con el doctor y nos dio una homeopatía para que mi madre estuviera más tranquila y que perdiera el miedo a la muerte. A ella le ayudó mucho dejar de lado ese temor y poder vivir ese momento con serenidad. Cuando falleció, también tomamos homeopatía para el duelo ya que contribuye, no a que éste desaparezca en tres semanas porque el duelo es un proceso, sino a sobrellevar mejor la situación.”

Por último, la entrevista recoge las impresiones de Algueró con respeto a la situación de las asociaciones de pacientes en nuestro país y afirma que aún queda bastante camino por recorrer para que estas ocupen el espacio que deberían tener en el ámbito de la mejora de calidad de vida de las personas que sufren problemas de salud. Por el momento, la misión de la Asociación Oncología Integrativa seguirá siendo la de difundir la oncología integrativa, y entre sus proyectos futuros destaca abrir una unidad de esta especialidad en un hospital público para que así sea accesible al mayor número de personas posible.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario