El papel de la homeopatía en los efectos de la quimioterapia y...

El papel de la homeopatía en los efectos de la quimioterapia y el estrés del paciente oncológico

El Dr. Joan Vidal Jové, especialista en cirugía oncológica y del aparato digestivo en el Instituto KHUAB de Barcelona, realizó una interesante ponencia titulada “Estrés e Inmunidad” en el Club Rose, en Madrid. En ella desveló aspectos relacionados con la aplicación de las terapias complementarias en el tratamiento del cáncer. El médico destacó el papel de la oncología integrativa y la funcionalidad de la homeopatía en el tratamiento complementario y paliativo. Y al mismo tiempo contó aspectos interesantes sobre la importancia del estrés en el cáncer.

Vidal reconoció que la oncología integrativa no es una novedad porque ya existe en todos los países occidentales civilizados desde hace años: Alemania, Francia, los países nórdicos, etc. Estados Unidos es un país puntero en la investigación oncológica y todos los hospitales con prestigio disponen de oncología integrativa.

Sin embargo, aún hay cierto reparo en esta opción, especialmente en los círculos que desconocen la eficacia de estas intervenciones. “En nuestro país esta reticencia se aprecia en algunos colectivos, pero yo considero que es por falta de formación. De todas formas, hoy día es muy fácil buscar evidencia científica, tenemos bases de datos de  investigaciones médicas, como por ejemplo Pubmed en Internet, donde si por ejemplo escribes la palabra homeopatía salen más de 5.000 trabajos, y si pones homeopatía y cáncer, te aparecen cerca de 200 trabajos. Por lo tanto, evidencia científica hay, la cuestión es saber interpretarla y de qué forma puede ser útil.”

 El doctor contó que la homeopatía puede ser eficaz para el paciente oncológico, en distintos ámbitos:

  1. Para paliar los efectos de la quimioterapia (efectos secundarios propios de la quimioterapia y que están relacionados con el funcionamiento gastrointestinal, es decir, los vómitos). “Estos se controlan bien con la homeopatía.”
  2. En el apoyo sistémico del paciente, esto es, apoyo a su sistema neurovegetativo, sistema inmunológico, etc., es decir, los sistemas del organismo que van a permitir al paciente estar en condiciones de  recibir los tratamientos oncológicos.
  3. En la gestión del estrés que provoca el cáncer. Hay preparados homeopáticos que ayudan al paciente a trabajar en las terapias que llamamos cuerpo-mente.

“En definitiva, la homeopatía es eficaz para ayudar al estado general básico del paciente oncológico.”

Estrés y cáncer

Centrándose en el estrés, el doctor explicó que, en líneas generales, si alguien se encuentra en una situación de estrés mantenido los recursos inmunitarios disminuyen y es más fácil desarrollar cáncer. De este modo, todo lo que ayude a disminuir el estrés mantenido irá en beneficio de la inmunidad y de no desarrollar esta patología. Sin embargo, matizó: “Estrés no es igual a cáncer, sino a dificultad en el sistema inmunitario. Una persona desarrollará cáncer o no en función a muchas otras variables, por ejemplo: su material genético, su material de toxicidad, su estado general orgánico… Sí es un factor contribuyente y como mucho podríamos decir que es un cierto desencadenante, pero no una causa de cáncer.”

Por último, el experto recalcó que hay estudios relativos a la utilización de las terapias complementarias en los países occidentales y en algunos lugares se llega al 80% de uso de las mismas, por lo tanto esto es un reflejo de que hay una demanda de la población muy importante. “Y esta demanda existe porque hay resultados. Es una evidencia clara y la necesidad del paciente es el primer impulso, y el siguiente, es que  cada vez hay más profesionales con suficiente formación y suficiente prestigio académico para decir que otras opciones tienen evidencia científica.”

Foto madridfree.com

Hay muchos remedios. Comprar medicamentos en línea desde un sitio web preferido es seguro. Millones de personas compran en línea tales drogas como Kamagra. En estos últimos días se publicaron diversos artículos sobre Comprar Kamagra Oral Jelly. Tal vez ustedes son lea acerca de de Kamagra Oral Jelly. Asuntos, como Comprar Kamagra, están vinculados a diferentes tipos de problemas de salud. Mientras que el remedio se acredita con dolor de estómago de nervio, también yo puede causar problemas en la cama. Recuerde, tome Kamagra solamente según lo prescrito por su profesional del cuidado médico. La primera vez cuestión que comprobar que cuando usted pide las drogas como Kamagra en línea recta, usted consigue la droga verdadera. Algunas de las farmacias en línea de investigación ofrecen falsificaciones muy arriesgadas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario