Siguenos en Facebook

AyudaCancer.com

Foro de ayuda a los afectados por cáncer y sus familiares

No estás identificado.

#1 07-07-2010 14:08:30

celiaoza
Miembro

Necesito ayuda sobre el cancer de prostata

Buenos días a todos, os escribo porque mi padre  de 68 años le diagnosticaron un cancer de prostata en Mayo 2010, en noviembre su medico de cabecera le mandó hacer una análitica su PSA 4,117 entonce lo remitio al Hospital para ver al urologo,  ( por cierto la cita para el urologo se la dieron en abril 20109 en el examen rectal noto algo y le mandaron hacer una biopsia, el 10 de mayo la temible noticia es positivo, el dicen que no se preocupe pero que tiene que hacer más pruebas le hacen una gammagrafia osea, y una resonancia. El viernes 2 de julio le dicen que no le pueden operar y que tiene que empezar con una terapia hormonal y despues la radiacion 37 sesiones.

Yo sinceramente estuve mirando en internet y visto el tipo de tratamiento que le daban me dio mala espina. Fui a hablar con el medico que me dijo que no tenia metastasis y que la resonancia estaba bien y que su estadio era un II a lo sumo principio del III, pero tiene un gleason 9.

De verdad no sé que hacer, llevo desde lunes sin comer ni dormir, siento una angustia permanente, no lo asimilo como un hombre deportista, activo sin aparentemente ninguna enfermedad puede tener un gleason 9???. Tengo mucho miedo que se haga muy pronto inmune a la terapia hormonal.

Por favor si alguien sabe algo de esto que me lo comunique

gracias

#2 14-07-2010 11:13:12

yololo
Miembro

Re: Necesito ayuda sobre el cancer de prostata

Buenos días Celia,

Siento no haber contestado antes a tu correo, no he tenido internet.

Lo primero tranquilidad, se que es difícil pedirla en estos momentos, pero es verdad no hay que preocuparse más de la cuenta. Un gleason 9 es alto, pero tiene opciones de tratamiento y armas para luchar y seguir viviendo bastantes años con buena calidad de vida.

Mi marido es un gleason 8 que también es agresivo y esta fenomenal y según el médico con muchos años por delante. Tenemos un compañero de foro Brostein que es un experto en el tema, él lleva muchos años y creo recordar que también es un gleason 9.

Lo mejor es estar bien informado, las páginas de Sloan-kettering y Fefoc son bastante buenas, te recomiendo que las eches un vistazo.

Mucho animo y bienvenida al foro.

Un abrazo,

Yolanda

"La última de las libertades humanas es elegir nuestra propia actitud ante cualquier circustancia" (Victor Frankl)

#3 14-07-2010 12:12:04

celiaoza
Miembro

Gracias por tus palabras de apoyo y sinceramente espero que tengas razón y que mi padre viva mucho tiempo más ya que no estoy preparada para despedirme de él. Gracias de verdad

#4 14-07-2010 16:50:36

prisi24
Miembro

Dentro de lo horrible de estas enfemedades, el cáncer de prostata es por decirlo de algún modo suave de las emnos horribles, yo tengo un familiar al que se lo diagnosticaron hace 13 años y si fuese por la prostata estaría tan feliz porque no peligra su vida por el tema de la próstata, tengo que decir que en su caso, lo urólogos fueron excelentes profesionales y mejores personas que no escatimaron en ningún momento para hacer lo mejor, asi que si lo pillan a tiempo puedes estar tranquila, el año pasado a nosotros el urólogo nos dijo que de cáncer de prostata no se iba a morir nunca, asi que supongo que en tu caso será igual. Dentro del palo que son estas enfermedades yo rezaría para que no le saliese otro tumor en otro sitio independiente del de la próstata, que el de la próstata si se pilla a tiempo tiene solución, yo al menos te hablo de mi experiencia.

#5 14-07-2010 18:55:43

celiaoza
Miembro

Tengo mucho miedo porque en el caso de mi padre no creo que fuese cogido a tiempo ya que directamente tiene que tomar la terapia hormonal y tener las sesiones de radiación si fuese cogido a tiempo lo operarian. Gracias por vuestros mensajes de apoyo, estoy agradecida pero me siento tan mal y triste. Sobre todo triste, mi padre lo es todo para mi. Soy hija unica, sin hijos con la sola compañia de mis padres ya que mi familia, tios, primos viven en el extranjero. Gracias de verdad!!!!!!!!!

#6 14-07-2010 19:03:43

yololo
Miembro

Celia, si quieres puedes hacer una consulta en la página de fefoc, te contestan en muy poco tiempo, también puedes hablar con su urólogo y preguntarle sin miedo, y no es demasiado tarde, no tiene metástasis.

Saludos

Yolanda

"La última de las libertades humanas es elegir nuestra propia actitud ante cualquier circustancia" (Victor Frankl)

#7 15-07-2010 10:04:20

celiaoza
Miembro

Gracias Yololo pero tengo miedo a lo que me puedan decir. Hablé con el urólogo privado que mi padre fue a visitar ( ese urólogo trabaja en el hospital) y fue el quien me dijo que tenia un gleason 9 y que no era operable. Y su frase fue "mientras hay vida hay esperanza", esa frase me rompe el corazon, ya que ellos tampoco tienen mucha fé. No me atrevo visitar al urólogo que lo atiende en el hospital porque tengo miedo de lo que me va a decir.

Soy una cobarde, siempre fui hija y ahora me toca ser su cuidadora, además lo mas triste es que el es el que esta mas entero sigue haciendo su vida cotidiana, le encanta la pesca y va todos los dias.

Mi madre también esta destrozada y no me veo con animos de consolarla. Vuestras palabras de apoyo me dan vida y sinceramente gracias, es lo unico que me da fuerza.

Gracias Yololo

#8 15-07-2010 12:11:34

juanmitadekay
Miembro

Hola Celia,

Creeme que sacarás fuerzas de donde nunca pensaste que las tenías. Mi mujer era la que daba animos a todos aún cuando ella al final no podía ni con su alma.

Tira p'alante y verás como puedes. Como yo decía, pintate la sonrisa de payaso antes de entrar en casa aunque por dentro estés destrozada, debes mostrar ánimo.

Cuesta, seguro que cuesta pero debemos dejarnos el alma para que sufran lo menos posible y no tengan el sentimiento de que nos están haciendo sufrir a nosotros.

Animo Celia, mucho animo y mucha fuerza.

Juanma

A VECES SENTIMOS QUE LO QUE HACEMOS ES SOLO UNA GOTA EN EL MAR, PERO EL MAR SERIA MENOS SI LE FALTARA UNA GOTA

#9 15-07-2010 13:21:27

celiaoza
Miembro

Hola Juan, Gracias de verdad, sé que no tengo que hacer sufrir a mi padre pero soló con ver su carita me pongo a llorar es tan buen hombre. Mi padre siempre es un padre 10. Hasta mi marido lo quiere más que a su padre. Es un angel.

Y sé que tengo que cambiar el chip para que el no sufra, es lo que ahora más importa. Tengo miedo de verlo sufrir y de verlo irse de a mi lado.

Os agradezco vuestros mensajes de apoyo, y ruego a dios que me deje estar más tiempo a su lado.

Gracias a todos

#10 15-07-2010 18:02:36

bronstein
Miembro

Hola Celia, lamento lo que ocurre.
Aún corriendo el riesgo de parecer insensible, creo que hablar con claridad es lo mejor. 
En mi opinión, el enfermo debe conocer qué enfermedad padece. Ciertamente, es posible y puede que aconsejable, modular la información que se le facilite. Algo deben tener claro los cuidadores, ninguna petición de información por parte del enfermo debe quedar sin respuesta veraz.
En la relación con el enfermo, los cuidadores deberían mantener una actitud de normalidad. Todos saben que existe un problema y que se está peleando contra él con las mejores terapias disponibles. Los artificios, perjudican más que ayudan.
Ahora, vamos con el tema.
Si el médico os ha dicho que se encuentra en principio del estadío III, quiere decir:
El cáncer se diseminó más allá de la capa externa de la próstata hasta los tejidos cercanos. El cáncer se puede encontrar en las vesículas seminales.
En estás circunstancias, el cáncer no es curable, pero, si es tratable.
Un gleason 9, implica que el marcador psa, es un poco menos fiable. Por tanto, sin dejar de utilizar el psa, se debería recurrir a otros marcadores que nos ayuden a visionar cual es la evolución del tumor a medida que se aplican los tratamientos: CGA (Chromogranin A), NSE (Neuron Specific Enolase), CEA (Carcino- Embryonic Antigen) y PAP (Prostatic Acid Phosphatase).
El tratamiento que os han recomendado, es correcto. Existen muchos estudios que lo recomiendan. Aumenta el tiempo de supervivencia y el tiempo libre de enfermedad de aquellos enfermos que lo reciben.
Dos consideraciones.
El bloqueo hormonal debería ser completo, para ello será necesario utilizar un agonista del lhrh y un anti andrógeno. Se debe iniciar antes de la radioterapia y mantenerlo, incluso, después de ella.
En cuanto a la radioterapia, si os es posible, solicitad que utilicen la de última generación, la que llaman radioterapia de intensidad modulada. Esta técnica, permite aplicar mayor dosis de radiación al tumor, si afectar o haciéndolo en menor grado a los tejidos adyacentes.
A mí, me diagnosticaron, en el 2000, cáncer de próstata T4 N2 M0. El gleason, fue 5+4. Ya han pasado 10 años y todavía sigo por estos andurriales.
 ¡Ánimo!

Se muere mal cuando la muerte no es aceptada. Se muere mal cuando los que cuidan no están formados en el manejo de las reacciones emocionales que emergen de la comunicación con los pacientes. Se muere mal cuando la muerte se deja a lo irracional, al miedo, a la soledad, en una sociedad donde no se sabe morir.
Consejo de Europa

#11 16-07-2010 10:46:59

celiaoza
Miembro

Hola Bronstein,

Tus palabras creas o no son un consuelo, saber que aun existe personas luchando desde hace 10 años me da animos.

Estos días estuve leyendo y veo que todos aconsejan seguir una dieta baja en proteinas animales, y tomar zumo de granada asi como te verde, pan integral, azucar moreno, y mucha verdura.

Es correcto?????

Por favor indicarme cual es la mejor dieta a seguir en estos casos???

Gracias

#12 16-07-2010 21:28:21

prisi24
Miembro

Ya te comenté que dentro de lo horrible de estas enfermedades, el cáncer de prostata pillado a tiempo, es la menos horrible, ya te dije que un familiar mío hace 13 años que se operó y si por la prostata fuera ya le dijo el doctor que se morriría de cualquier cosa menos de cáncer de prostata, vamos que por lo que respecta a la prostata está estupendamente.

Respecto a la alimentación, como te digo el cáncer de prostata es de los más suaves por asi decirlo, mi familiar nunca se cuidó la alimentación y ya te digo que no le dió muchos problemas, y el médico en su momento le dijo que un exceso de grasa animal, pues que no era buena la verdad, y que el tomate y el te verde que siempre eran buenos, pero sin obsesionarse.

De todos modos yo ahora, debido a otro tema he comprado el libro de David Servan  Anticáncer y procuro seguirlo todo lo posible, nunca pensé que oiría eso de boca de un médico, pero la médico de atención primaria que estaba el otro día de guardia me lo recomendó y dijo que siempre lo recomendaba, yo le dije que ya lo estaba leyendo pero gracias, también me recomendo otro libro de Servan curación emocional, pero ese aun no lo tengo, y me habló de una bioquimica alemana que murió con 100 años que daba unas pautas de alimentación aun más extrictas que Servan, como por ejemplo eliminaba también el pescado y el café, pero eso ya me pareció excesivo. Sin embargo el libro de Servan yo se lo recomendaría a la gente este sana o enferma.

De todos modos, yo que tu no me obsesionaría con el cáncer de prostata, se que es un palo, pero luego ves otro tipo de tumores, y de verdad que al lado de esos tumores, el de prostata cogido a tiempo es lo menos malo que puede pasarte,en cuanto a tumores, al igual que con el de testículo o vejiga o en el caso de las mujeres mama.

Modifcado por prisi24 (16-07-2010 21:29:25)

#13 21-07-2010 17:45:47

celiaoza
Miembro

Hola Prisi,

Veo que lo de la dieta no es solo una obsesión mia. Unos amigos mios me dicen que no me lo tome a la tremenda sino que le deje comer lo que le apetece.

Pero si me guío por mi padre solo comería carne y nada más.

Es cierto que la oncologa le dijo que comiera lo que le apetece, pero siempre tienes miedo que eso lo perjudique entonces es por eso que le hago una dieta de verduras y pescados.

Gracias por todo solo tengo palabras de agradecimiento para todos vosotros.

#14 22-07-2010 12:33:58

bronstein
Miembro

Hola, me voy a permitir discrepar. Solo un poco.
La radicalidad extrema, como en otros ámbitos de la vida, no es buena. Sobre la dieta hay mucha controversia. Casi todos coinciden en eliminar el consumo de grasas animales, pero no del todo. Las carnes rojas, se pueden sustituir por las blancas: aves y conejo. Si hablamos de pescados, los azules preferentemente a los blancos. Requisito imprescindible: buena preparación para evitar la monotonía.
En su día, el oncólogo me recomendó la dieta mediterránea. Eso sí, con las alteraciones que mencioné más arriba. Exceptuando los días que rodean a las sesiones de quimio, yo nunca he abandonado la costumbre de tomar una copa (solo una) de un buen Rioja o Rivera del Duero.
La hora de la comida, incluso para los enfermos de cáncer, puede ser un momento placentero. No les amarguemos la vida innecesariamente.
Saludos.

Se muere mal cuando la muerte no es aceptada. Se muere mal cuando los que cuidan no están formados en el manejo de las reacciones emocionales que emergen de la comunicación con los pacientes. Se muere mal cuando la muerte se deja a lo irracional, al miedo, a la soledad, en una sociedad donde no se sabe morir.
Consejo de Europa

#15 22-07-2010 13:18:52

celiaoza
Miembro

Bronstein ,

¿¿¿Cual es tu visión sobre el zumo natural de granada. Piensas que es efectivo y necesario???

Saludos

Celia

#16 22-07-2010 15:08:47

bronstein
Miembro

Celia, ¿como os va?

Te sugiero visites este sitio: Pomegranate
Yo prestaría atención a la afectación del citocromo P450 3A (CYP3A), por aquello de la interacción con otros medicamentos.
La información es fiable, pero, utilizan el inglés. Puedes usar un traductor automático si no conoces el idioma.
Los ensayos clínicos no abundan. Uno de ellos, del que puedes encontrar referencia en la página sugerida, dice que ralentiza el crecimiento del psa, en enfermos con niveles altos del marcador. Las conclusiones no son definitivas (muestra pequeña), por lo que recomiendan se siga estudiando el tema. Enlace al artículo.
Algo más. Yo nunca he tomado medicación o complemento alguno, sin conocer la opinión de mi oncólogo.
Saludos

Modifcado por bronstein (22-07-2010 15:12:25)

Consejo de Europa

#17 17-08-2010 06:02:57

emchece
Miembro

Buenos días Celia.

Tengo que decirte al respecto de lo que dices que a tu padre no le han cogido a tiempo su caso por el hecho de que no le operan. No ha de inquietarte eso más de lo necesario, la radioterapia que le han prescrito a tu padre tiene unos efectos equivalentes a la operación de prostatectomía. Es más que probable que el médico que le trata haya evaluado su edad y los posibles beneficios de la operación y los sopesara con las consecuencias y secuelas de la misma, pues es una intervención quirúrgica importante y que incluso puede requerir transfusión de sangre.

A mi me aconsejaron la operación dado que tengo 53 años y nunca he padecido enfermedad de ninguna clase hasta ahora, también me dijeron que la radioterapia quizá fuera más indicada, pero si optaba por el tratamiento radioterápico luego ya no podría operarme y opté por operarme puesto que después, pasado un tiempo prudencial podría irradiarme, si se diera el caso; como efectivamente me ocurre. En resumen si te irradias ya no puedes operarte, mientras que si te operas puedes irradiarte más adelante.

Es por ello por lo que opté por la operación, ahora bien sufrí y sufro despues de dos meses las consecuencias de una intervención quirúrgica importante y ahora tengo que irradiarme. Piensa que los efectos de la radioterapia que le han prescrito a tu padre va a tener los mismos efectos que la operación. Conozco compañeros de trabajo que se han irradiado, sin operarse y tienen la enfermedad bajo control, que es de lo que se trata, desde hace ya más de 5 años y con una perspectiva de vida de muchos años.

A mí me dan buenas perspectivas tambien de controlar la enfermedad por 10 años o más y mi Gleason es de 9 y mi PSA al empezar era de 10,88. Ten ánimo y esperanza que el cáncer de próstata con los medios actuales se puede controlar y dar una buena calidad de vida al afectado durante muchos años.

Vale.
Emilio Cheda

#18 18-08-2010 15:36:37

celiaoza
Miembro

Gracias Emilio,

Hace unos días que me siento mejor, estoy asimilando la noticia y aparte mi padre es un hombre con un mental muy fuerte y el no se viene a bajo entonces verlo así me da mas confianza y deseo de corazón que todo vaya bien.

Gracias a todos ......

#19 29-03-2018 06:01:52

primvakt
Miembro

MГ­ sГ©, cГіmo es necesario obrar...

Pie del foro