Investigadores del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) concluyen que tratar el cáncer...

Investigadores del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) concluyen que tratar el cáncer de pulmón con un solo fármaco es insuficiente en determinados pacientes

0 885

  • Los oncólogos de IOR destacan que el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer, y uno de los tumores de mayor incidencia, mortalidad e impacto social.
  • El tratamiento con combinaciones de fármacos ahora parece ser una via prometedora para superar la resistencia adquirida a las terapias actuales en el cáncer de pulmón de célula no pequeña con mutaciones en el gen EGFR.   

Barcelona, 5 de febrero de 2016Investigadores expertos del IOR han presentado esta semana líneas de investigación básica sobre las alteraciones genéticas que causan la resistencia a los tratamientos, y por tanto la progresión de la enfermedad en el cáncer de pulmón. El 27º Congreso Internacional de Tratamiento Anti-Cáncer (ICACT en sus siglas en inglés) que tiene lugar todos los años en Paris, Francia y que este año se ha celebrado entre el 2 y 4 de febrero, reúne ponencias de alto nivel, oncólogos de todo el mundo y la presentación de investigaciones y estudios internacionales de gran impacto.  

El tratamiento de cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPNM) ha cambiado drásticamente desde que se descubrió, en el año 2004, que las mutaciones en el gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) causan el cáncer de pulmón en algunos pacientes. Estudios de cribado para detectar las mutaciones en el EGFR pueden ahora determinar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de los medicamentos dirigidos tales como Tarceva®. No obstante, solo un 5% de los pacientes tratados con este fármaco consiguen una reducción de más de un 90% del tumor, con una supervivencia media libre de la progresión de menos de un año.

Con su ponencia “Combinatorial targeted therapy in EGFR mutant lung cancer – A burning need to improve survival” el Dr. Rafael Rosell, Director Médico y Presidente de IOR, ha explicado algunas de las causas de estas tasas de supervivencia tan preocupantes. Ya existen datos publicados que demuestran como en el laboratorio, el tratamiento con un solo fármaco como Iressa® contra las mutaciones de EGFR es insuficiente para eliminar todas las células cancerosas. Además, inhibir las vías de señalización del cáncer de esta manera activa, por consecuencia, la vía de señalización de otros genes como el STAT3, causando la progresión de la enfermedad. La expresión de los genes STAT3 y Scr-YAP, entre otros, se ha asociado con peor supervivencia en CPNM. No obstante, experimentos con combinaciones de hasta tres fármacos ahora han dado frutos en cuanto a la inhibición STAT3, dando nuevas esperanzas para el abordaje de esta enfermedad mortal.

Los investigadores de IOR concluyeron por lo tanto que el tratamiento con un único fármaco inhibidor de las mutaciones de EGFR ya no se puede considerar suficiente para estos pacientes y destacan la necesidad de ensayos clínicos para investigar si la inhibición en paralelo de STAT3 y Scr puede mejorar el tratamiento.

Aunque a nivel mundial la supervivencia en cáncer de pulmón sí ha mejorado ligeramente, las tasas de supervivencia todavía están muy por debajo de las que se consiguen en cáncer de mama, próstata o colon. Este dato preocupante se debe en parte a que sólo el 16% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases tempranas cuando el tumor aún es operable in situ, y sin diseminación de las células cancerosas a otras partes del cuerpo.

Además, a pesar de los avances en los últimos años con el uso de fármacos dirigidos contra alteraciones genéticas especificas que impulsan el crecimiento del tumor, el cáncer de pulmón sigue siendo uno de los más difíciles de tratar. Por lo tanto, los investigadores de IOR se centran en avanzar el conocimiento de dichas alteraciones genéticas y las causas de la resistencia a los fármacos. Afortunadamente, el cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor número de alteraciones genómicas conocidas y su identificación permite personalizar el tratamiento y así mejorar las perspectivas y la supervivencia.

Sobre el Dr. Rafael Rosell
El Dr. Rafael Rosell, MD, PhD, es Director Médico y Presidente del Instituto Oncológico Dr. Rosell, Presidente y Director Científico de Pangaea Biotech, Director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Precisa del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Fundador del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Las numerosas contribuciones del Dr. Rosell a la oncología médica y traslacional, con especial énfasis en el campo del cáncer de pulmón de célula no pequeña con mutaciones del EGFR, le han valido el reconocimiento internacional: en 2013 fue reconocido por la revista británica The Lancet como la máxima autoridad en el cáncer de pulmón en Europa, y ha recibido numerosos premios en reconocimiento a sus investigaciones incansables sobre las causas y el tratamiento del cáncer.

Sobre el Instituto Oncológico Dr. Rosell
El Instituto Oncológico Dr. Rosell ofrece un tratamiento integral y personalizado contra el cáncer, basado en análisis genéticos del tumor de cada paciente. El servicio está dirigido por el internacionalmente reconocido oncólogo Dr. Rafael Rosell y cuenta con un equipo de médicos oncólogos especializados en diferentes tipos de cáncer. La clínica es servida” por un Laboratorio de Oncología Molecular puntero que trabaja estrechamente con los médicos para realizar un diagnostico genético rápido y preciso. Los resultados se usan para seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente y, por lo tanto, maximizar la eficacia y el beneficio terapéutico. 

Hay muchos remedios. Comprar medicamentos en línea recta desde un sitio web preferido es seguro. Millones de personas compran en línea recta tales drogas como Kamagra. En estos últimos días se publicaron diversos artículos sobre Comprar Kamagra Oral Jelly. Tal vez ustedes son lea acerca de Kamagra Oral Jelly. Asuntos, como Comprar Kamagra, están vinculados a diferentes tipos de problemas de salud. Mientras que el remedio se acreditación con dolor de nervio, también puede ser causar problemas en la cama. Recuerde, tome Kamagra solamente según lo prescrito por su profesionalismo del cuidado médico. La primeramente cuestión que comprobar que cuando usted pide las drogas como Kamagra en línea, ustedes son consigue la droga verdadera. Algunas de las farmacias en línea recta ofrecen falsificaciones muy arriesgadas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario