La Hipertermia en el Tratamiento del Cáncer

La Hipertermia en el Tratamiento del Cáncer

El término Hipertermia significa una temperatura corporal que es más alta de lo normal. En el cuerpo humano se pueden presentar situaciones que producen un aumento importante de la temperatura como por ejemplo muchas enfermedades que producen fiebre o el síndrome denominado golpe de calor. Sin embargo es menos conocido que la hipertermia que también puede usarse con fines médicos, o lo que es lo mismo, para que tratamiento de diversas enfermedades. En estas líneas nos vamos a centrar en la utilización del calor para tratamiento del cáncer.

La Hipertermia es una modalidad más en el tratamiento del cáncer en el que los tejidos se exponen a altas temperaturas (entre 42-43 grados). Diversas experiencias clínicas han demostrado que las altas temperaturas pueden dañar y destruir las células cancerosas, con la ventaja de que no causan daño en los tejidos normales.

¿Cómo se utiliza la Hipertermia para tratar el cáncer?

Existen diferentes formas de administrar Hipertermia pero en este articulo solo analizaremos más profundamente dos de ellas:

  • En la Hipertermia Local Profunda las temperaturas muy por encima de las fisiológicas son utilizadas para destruir una pequeña zona donde asienta un tumor localizado.
  • En la Hipertermia Corporal Total o Sistémica, la temperatura de todo el cuerpo es elevada unos grados por encima de lo normal , provocando una reacción inmunizara beneficiosa en los pacientes que padecen cáncer, porque la situación inmunizara de estas personas está normalmente derpimida por la propia enfermedad o por las mismas terapias que se aplican para controlar la enfermedad.

El equipo de Hipertermia Local Profunda por Radiofrecuencia produce un calor que se considera optimo enfocado a la zona donde se encuentra el tumor usando una radiofrecuencia no ionizante de 13,56 MHz combinada con numerosas subfrecuencias que se pueden adaptar a diferentes tipos histológicos y estadios de la enfermedad. La energía utilizada se enfoca a la región o tarea donde está el tumor, consiguiendo de este modo que el calor se distribuya de forma heterogénea dentro de los tejidos, dependiendo de sus caracterísitcas térmicas y perfusión sanguínea.

Este sistema de Hipertermia Local Profunda daña a las células cancerosas de los tumores sólidos, sin dañar los tejidos sanos, porque las temperaturas altas dañan selectivamente a las células que son mas hipóxicas (con menos oxígeno) y aquellas que tienen un pH más bajo (acidosis), condiciones que se dan con mayor frecuencia en las células tumorales en comparación con las células sanas.

Además la Hipertermia local profunda ha demostrado inhibir los mecanismos de reparación del daño celular, inducir el shock calórico proteico, desnaturalizar proteinas, inducir a la apoptosis (muerte celular programada) e inhibir la neoangiogénesis.

El equipo de Hipertermia Corporal o sistémica, tal y como indica su nombre se puede usar para tratar todo el cuerpo. La Hipertermia Sistémica consiste en aumentar la temperatura del cuerpo provocando una fiebre “artificial” que ronda entre los 38º y los 39’5º.

La Hipertermia Sistémica provoca una reacción inmunizara beneficiosa en los pacientes que padecen cáncer, porque la situación inmunitaria de estas personas esta normalmente deprimida por la propia enfermedad o por las mismas terapias que se aplican para controlar la enfermedad del enfermo de cáncer.

La actividad inmunitaria fisiológica se potencia por la Hipertermia al imitar su efecto el mecanismo de defensa fisiológica correspondiente a la acción de la fiebre, que provoca la liberación de sustancias inmunoreguladoras (citoquinas), las cuales en la mayor parte de los casos, tienen un efecto protector para el organismo enfermo. De este modo, el propio sistema de defensa ataca a las células que son perjudiciales para la salud.

Es muy importante resaltar que la Hipertermia se debe utilizar casi siempre con otras formas de tratamiento contra el cáncer como la cirugía, la radioterapia y /o la quimioterapia. Existen numerosos ensayos que han demostrado como la Hipertermia puede hacer que las células cancerosas sean más sensibles a la radiación o a ciertos fármacos utilizados en el tratamiento contra el cáncer como son los quimioterápicos.

Magna Clinic Marbella
www.magnamarbellaclinic.com
Resolvemos tus dudas: info@magnamarbellaclinic.com
Teléfono: (+34) 952.92.97.22
Contacto: Cristina Madrigal (Enfermera)

Hay muchos remedios. Comprar medicamentos en línea desde un sitio web preferido es seguro. Millones de personas compran en línea tales drogas como Kamagra. En estos últimos días se publicaron diversos artículos sobre Comprar Kamagra Oral Jelly. Tal vez usted lea acerca de de Kamagra Oral Jelly. Asuntos, como Comprar Kamagra, están vinculados a diferentes tipos de problemas de salud. Mientras que el remedio se acredita con dolor de cabeza de nervio, también puede causar problemas en la cama. Recuerde, tome Kamagra solamente según lo prescrito por su profesional del cuidado médico. La primeramente cuestión que comprobar que cuando usted pide las drogas como Kamagra en línea recta, usted consigue la droga verdadera. Algunas de las farmacias en línea recta ofrecen falsificaciones muy arriesgadas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario