La homeopatía como parte de la oncología integrativa

La homeopatía como parte de la oncología integrativa

Las segundas Jornadas de Medicina Integrativa: “Cáncer, un diálogo entre distintas medicinas”, organizadas recientemente por la Asociación Cultural de la Comunidad Dzogchen de España y la Escuela de Medicina Tibetana del Instituto Shang Shung, han puesto en común el trabajo de los profesionales defensores de la medicina integrativa, donde la homeopatía también ha estado presente. La medicina integrativa se caracteriza por tratar al individuo de forma holística, trabajando desde una perspectiva que integra tanto la medicina tradicional, como la alopática y la complementaria.

La Casa del Médico de Barcelona fue el escenario escogido para poner en común esta manera de entender la medicina. El encuentro, que tuvo muy buena acogida, reunió a varios profesionales especializados en diferentes áreas, como oncología, nutrición, homeopatía, técnicas de diagnóstico, etc.

Durante las jornadas se habló del enfoque unificador e integrador de esta medicina, ya que combina las terapias médicas convencionales con los tratamientos alternativos y de la medicina tradicional. Además, no sólo tiene en cuenta los síntomas físicos, la medicina integrativa engloba también los aspectos psicológicos, sociales y toda la información posible acerca del paciente.

En esta ocasión las jornadas se centraron en la oncología integrativa, y en este sentido es importante destacar que la homeopatía puede ser de ayuda para paliar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos durante y después de las sesiones de quimioterapia y radioterapia. “El uso de medicamentos homeopáticos por parte de pacientes oncológicos puede ser útil para evitar las náuseas, la irritación de la mucosa intestinal o la quemazón en la piel. Incluso nuestra experiencia nos dice que también pueden ser eficaces para el abordaje del nerviosismo o la ansiedad previas al tratamiento sin que interfiera o disminuya la efectividad de los tratamientos oncológicos”.

El lema, “Ante el cáncer no hay distinciones, un diálogo entre distintas medicinas”, estuvo presente durante unas jornadas que volvieron a ser un exitoso punto de encuentro abierto a profesionales y a todo aquel que quisiera acercarse un poco más a la medicina integrativa, que cada día cuenta con más adeptos.

Foto http://otramedicina.imujer.com/

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario