Los eventos más importantes de homeopatía en cuidados oncológicos durante 2015

Los eventos más importantes de homeopatía en cuidados oncológicos durante 2015

Durante 2015 la homeopatía estuvo presente en diferentes eventos, congresos y encuentros científicos que demuestran el interés creciente por esta terapia y sus aplicaciones en distintos trastornos de salud.  Cada uno de ellos abordó la posibilidades de esta terapéutica dentro del concepto de una medicina integrativa en la que tienen cabida distintas posibilidades y que es importante que el paciente conozca para que tenga capacidad de decidir.

En este sentido, cabe destacar que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), asegura que en España el 30% de los pacientes oncológicos utiliza terapias complementarias. Un cifra que muestra el interés creciente en nuestro país por estas alternativas, aunque en otros lugares del mundo su uso ya está más consolidado. Por ejemplo, en Europa, en concreto en Francia, usa estas terapias complementarias un 60% de la población oncológica y un tercio de la misma recurre a medicamentos homeopáticos; mientras que en Estados Unidos las usa un 60% de los pacientes adultos, y un 84% en oncología pediátrica.

En cuanto a la homeopatía en nuestro país, destacamos en primer lugar el I Simposio de Homeopatía en Cuidado Oncológicos organizado por el Dr. Pere Gascón, consultor senior del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona, celebrado en Barcelona durante el mes de octubre. En el se trataron distintos aspectos como la “Importancia de la calidad de vida del paciente oncológico y papel de la oncología integrativa”, charla impartida por el mismo doctor Gascón; “El lugar de la homeopatía en un abordaje integrativo del paciente oncológico” y “Aspectos, sociales, científicos y clínico de la homeopatía”, de la Dra. Pilar Llanes, oncóloga especialista en homeopatía y jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Mataró; o “Ideas clave en torno  a la homeopatía: conceptos fundamentales, garantías del medicamento homeopático y del ejercicio profesional”, de Miguel Barelli, farmacéutico especialista en homeopatía, entre otras intervenciones donde también se habló de las bases científicas de esta terapéutica y aspectos relacionados con la formación.

Un mes más tarde, durante el mes de noviembre, el Consorcio Sanitario de Terrassa, Fundación Joan Costa Roma, volvió a organizar un año más las III Jornadas de Medicina Integrativa, bajo el título “El nuevo paradigma: una realidad”, en el Hospital de Terrasa (Barcelona). En este encuentro, se dieron cita expertos de distintos ámbitos del sector salud para hablar de las diversas opciones que aporta al paciente este concepto de la medicina.

Entre los aspectos a tratar se debatió sobre el papel actual de la medicina integrativa en el ámbito de la medicina en general y se ofrecieron talleres de temática variada.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario