La demanda de la homeopatía entre los pacientes es una evidencia cada...

La demanda de la homeopatía entre los pacientes es una evidencia cada vez mayor

El VII Congreso Nacional de Homeopatía celebrado el pasado fin de semana en San Sebastián, acogió a expertos de renombre como Luc Montagnier, virólogo francés y Premio Nobel de Medicina 2008, encargado de la inauguración del evento. Durante este evento, se intercambiaron impresiones sobre aspectos científicos, regulatorios, y se analizaron experiencias clínicas en torno a la terapéutica homeopática, tal y como han manifestado organizadores.

A lo largo del encuentro se puso de manifiesto que siete de cada diez españoles se muestran muy interesados en recibir asesoramiento por parte de su médico sobre tratamientos homeopáticos. Por ello, se resaltó la importancia y el compromiso del profesional sanitario de ser un comunicador eficaz que sepa explicar qué es la homeopatía y cuál es el valor de los medicamentos homeopáticos y qué aportan dentro de los tratamientos, ya que  al final son una opción más dentro de la medicina y siempre en beneficio del paciente.

“Cada vez somos más los pacientes que utilizamos homeopatía porque funciona. Los pacientes tenemos que hacernos oír para divulgar y hacer entender la homeopatía”, señaló Dña. Aintzane Santamaría, presidenta de la Asociación de usuarios y amigos de la Homeopatía del País Vasco y Navarra “SIMILIA”. También recalcó que cada vez se habla más de pacientes “empoderados” que reclaman del profesional sanitario un diálogo más abierto y una atención más personalizada.

Precisamente en este sentido, la homeopatía se perfila como una terapéutica que analiza de forma global a la persona sin limitarse sólo a unos síntomas determinados. Esta terapéutica trata de estimular su propia capacidad natural para reaccionar contra la enfermedad y recuperar el equilibrio de forma individualizada.

Jornada de Puertas Abiertas para todos los usuarios

El último día de este evento tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a los Usuarios, para hablar sobre la homeopatía y sus beneficios. Una de las ventajas de los medicamentos homeopáticos es que son aptos para todo tipo de persona y de hecho Dña. Aintzane Santamaría, aseguró durante esta jornada paralela, que “el principal motivo de utilización de homeopatía es que sus medicamentos son seguros y las contraindicaciones o riesgo de interacciones con otros tratamientos son mínimos”.

En este mismo sentido, el Doctor Xavier Ibarburu, médico homeópata, aclaró que los profesionales de la salud especializados en esta terapéutica, suelen recomendar estos fármacos, por su buena tolerancia, en todo tipo de personas entre las que se incluyen pacientes que tienen limitada la toma de medicamentos, como las embarazadas, o, en enfermos crónicos, asociados a otros tratamientos.

Como conclusión, destacar que la Dra. Helena Etxaide, médico homeópata, añadió que “el paciente tiene que tener la capacidad de saber qué tiene que hacer para cuidar su salud. En Francia los médicos pueden decidir cómo quieren tratarse”.

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario