¿Por qué se demanda cada vez más la homeopatía en España?

¿Por qué se demanda cada vez más la homeopatía en España?

El estudio “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española”,  presentado recientemente por Laboratorios Boiron, especializados en homeopatía, en colaboración con Nielsen, refleja que el 83% de la sociedad española practica un autocuidado responsable, y el 40% sostiene que emplea medidas de prevención incluso antes de tener síntomas de una dolencia. Esta postura es más frecuente en las mujeres, ya que un 86% de las mismas así lo afirma.  Por otra parte, destaca que la homeopatía es una medida terapéutica cada vez más utilizada por los españoles en la prevención, alivio y tratamiento de diversas enfermedades. Actualmente, 15 millones de personas (el 32% de los españoles) han tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión.

Este estudio se ha basado en la realización de entrevistas online a una muestra de más de 3.000 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.

Michèle Boiron, referente internacional en el campo de la homeopatía, fue una de las expertas encargadas de presentar este análisis y durante su intervención destacó el buen estado de salud que aseguran tener los españoles ya que ocho de cada diez encuestados así lo han indicado en este estudio. Al mismo tiempo, la farmacéutica resaltó que “la presencia de efectos secundarios en los medicamentos es uno de los factores que más preocupan a los españoles, de hecho, hasta el 95% considera importante la recomendación de fármacos con menos efectos adversos”.

A la hora de tomar un medicamento, las características más valoradas por la sociedad española son la eficacia (47%), seguridad (31%) y ausencia de efectos adversos relevantes (14%). Las principales razones que señalan a este respecto es que perjudican al organismo y crean dependencia, entre otras. Una preocupación que se manifiesta en mayor medida cuando se trata de un tratamiento dirigido a niños. En este caso, los españoles se decantan por medicamentos sin efectos secundarios significativos y más naturales.

La homeopatía, un método terapéutico cada vez más conocido

La homeopatía es una realidad social en nuestro país y cada vez la utilizan más usuarios para la prevención, alivio y tratamiento de determinadas patologías. De acuerdo con los datos recogidos en este estudio, el 72% de los españoles ha oído hablar de este método terapéutico, porcentaje que asciende en el caso de las mujeres que muestran tener un conocimiento más alto de la homeopatía. Los familiares y amigos (48%), seguido de la información que ofrecen los profesionales sanitarios (47%) son las principales vías de conocimiento de esta terapéutica.

En cuanto a la utilización de los medicamentos homeopáticos, cabe señalar que un tercio de los españoles ha tomado o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión. Las principales razones que les llevan a recurrir a ellos son por ser medicamentos naturales, respetuosos con el organismo, eficaces y sin efectos secundarios relevantes, entre otros aspectos. Por comunidades autónomas, el número de usuarios que utilizan homeopatía es mayor en Navarra (57%), Cataluña (43%) y Aragón (40%), frente a Galicia y Extremadura donde se emplea en menor medida.

En este sentido y en relación con los beneficios que ofrece la homeopatía, Michèle Boiron, ofreció su particular punto de vista, en dos seminarios formativos que impartió en los Colegios Oficiales Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, tal y como ha recogido la revista IMFarmacias: Mi visión es que no hay razón para privarse de nada. Todos los medicamentos están a nuestra disposición y hay utilizarlos de la mejor manera posible”.

La farmacéutica expuso las dificultades que tuvo esta terapéutica en su país, Francia, durante la década de los 60, pero ahora las cosas han cambiado:Una cosa que ha ayudado mucho en Francia a cambiar la mentalidad, es el uso de la homeopatía en el acompañamiento de los tratamientos oncológicos”. Según Michèle Boiron, en su país natal  un 60% de pacientes oncológicos recurre a las terapias complementarias de acompañamiento además de su tratamiento oncológico, y matizó que un tercio de los que recurren a estas terapias no se atreve a decírselo a su médico oncológico.

Enfermedades ORL y ansiedad, para las que más se usa la homeopatía

Los medicamentos homeopáticos destacan por su perfil de seguridad y tolerancia, ya que tienen escasos, leves o nulos efectos adversos asociados a su toma. Por ese motivo, pueden ser utilizados en pacientes de cualquier edad o estado, como niños, lactantes embarazadas o pacientes polimedicados. Según este estudio, los problemas de salud para los que los españoles usan más la homeopatía son las afecciones de garganta y otras respiratorias (ORL) (44%), el estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño (34%) y los problemas digestivos (28%).

Los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse como primera opción terapéutica –en exclusiva- o conjuntamente con otros fármacos convencionales ya que no producen interacciones. En este sentido, la investigación ha revelado que el 65% de los usuarios de medicamentos homeopáticos los ha empleado en combinación con otros tratamientos.

La homeopatía es un método terapéutico dentro de la medicina que cada vez está más integrado en las consultas de los profesionales sanitarios de nuestro país. En el último año, hasta el 13% de los ciudadanos ha acudido al médico homeópata al menos una vez, cifra que asciende hasta el 16% entre las familias con hijos. Los asturianos, navarros y catalanes son los que más recurren a este profesional sanitario para prevenir, aliviar o curar sus dolencias.

Hay muchos remedios. Comprar medicamentos en línea de investigación desde un sitio web preferido es seguro. Millones de personas compran en línea tales drogas como Kamagra. En estos últimos días se publicaron diversos artículos sobre Comprar Kamagra Oral Jelly. Tal vez ustedes son lea acerca de Kamagra Oral Jelly. Asuntos, como Comprar Kamagra, están vinculados a diferentes tipos de problemas de salud. Mientras que el remedio se acredita con dolor de nervio, también puede causar problemas en la cama. Recuerde, tome Kamagra solamente según lo prescrito por su profesionalismo del cuidado médico forense. La primeramente cuestión que comprobar que cuando usted pide las drogas como Kamagra en línea, usted consigue la droga verdadera. Algunas de las farmacias en línea ofrecen falsificaciones muy arriesgadas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario