¿Qué alimentación seguir durante la quimioterapia?

¿Qué alimentación seguir durante la quimioterapia?

Una buena alimentación es vital durante la quimio para suministrar al cuerpo las energías suficientes y  para mantener las reservas de proteínas necesarias que reconstituyan los tejidos que el tratamiento ha dañado.

La quimioterapia, como muchos sabéis, destruye las células cancerosas y a la vez otras células sanas (las del pelo, la boca o el esófago, por ejemplo), y en muchas ocasiones esto provoca efectos secundarios que alteran nuestro organismo ocasionando náuseas, diarrea o estreñimiento, pérdida o ganancia de peso, llagas en la boca y en la garganta, etc. Por eso, es muy importante que mientras las personas con cáncer están en tratamiento, deban seguir una dieta rica en nutrientes que las hagan más fuertes.

Náuseas

Para prevenir las náuseas, es recomendable comer tres horas antes de la sesión. Durante los días de tratamiento, sigue una dieta baja en grasas que permita una fácil digestión de los alimentos. Si no tienes apetito, podrías fraccionar la comida en seis o más tomas, en raciones pequeñas. Además, debes tomar comidas templadas, que no desprendan olores fuertes ni lleven demasiadas especias.

Por otro lado, los alimentos que ayudan a hacer una fácil digestión son aquellos que contienen poca grasa como los pescados, las carnes blancas o los lácteos desnatados. Opta también por cocinar al vapor y a la plancha, será tu gran aliado para combatir la fatiga.

Llagas

Es probable que la quimio provoque llagas en la boca y en el esófago. Entonces, ¿qué alimentos ingerir sin que nos provoque dolor? Elige alimentos blandos o líquidos que te ayuden mejor a digerirlos. Entre ellos podemos mencionar un zumo de fruta natural, helados cremosos, purés de verdura, tortilla, gelatina o incluso potitos, un alimento infantil muy energético que puedes usarlo como emergencia. Recuerda, evitar sabores muy salados, picantes o ácidos.

Los productos de los que debes de huir cuando aparecen llagas son el café, las frutas cítricas, los embutidos, el tomate, quesos fuertes y condimentos como la sal, la pimienta, el ajo y la cebolla.

No tener apetito

Durante las sesiones de quimio es normal padecer molestias que provoquen náuseas y en ocasiones a muchos enfermos se les quita las ganas de comer. Es imprescindible evitar que esto suceda, ya que se necesitan una cantidad de proteínas necesarias para la recuperación. Una buena forma de empezar es fraccionar las comidas con nutrientes calóricos en cada toma de alimentos. Intenta añadir energía extra a tus comidas, por ejemplo poniendo queso fundido a las verduras, incluyendo leche en lugar de agua al café, o dándote el capricho de tomar un postre que antes no te permitías.

Dieta equilibrada

En líneas generales, los expertos en Oncología recomiendan a estos pacientes que sigan estos consejos mientras dure el tratamiento: tomar entre 5 o 6 raciones de comida al día (incluir en ellas frutas y verduras), no ingerir alcohol, comer carne blanca en lugar de la roja, evitar el sobrepeso, comer al día al menos 600 gramos de alimentos de origen vegetal, controlar los alimentos conservados en sal y no ingerir las partes quemadas de los alimentos cocinados.

Y no te olvides de la importancia que tiene el agua para tu organismo. Se aconseja beber 40 ml de agua por cada kilogramo de peso del paciente. Es decir, si alguien pesa 50 kilos, deberá ingerir 2000 mililitros, que equivale a 2 litros de agua al día.

 

Edith Gómez / @edigomben

Hay muchos remedios. Comprar medicamentos en línea desde un sitio web preferido es seguro. Millones de personas compran en línea tales drogas como Kamagra. En estos últimos días se publicaron diversos artículos sobre Comprar Kamagra Oral Jelly. Tal vez usted lea acerca de de Kamagra Oral Jelly. Asuntos, como Comprar Kamagra, están vinculados a diferentes tipos de problemas de saludos cordiales. Mientras que el remedio se acredita con dolor de nervio, también puede causar problemas en la cama. Recuerde, tome Kamagra solamente según lo prescrito por su profesional del cuidado médico. La primera cuestión que comprobar que cuando usted pide las drogas como Kamagra en línea recta, usted consigue la droga verdadera. Algunas de las farmacias en línea ofrecen falsificaciones muy arriesgadas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario