Qué son los alimentos funcionales y cuáles debemos incluir en nuestra dieta

Qué son los alimentos funcionales y cuáles debemos incluir en nuestra dieta

Aunque ninguna dieta nos asegura librarnos del cáncer, expertos afirman que sí se puede reducir el riesgo de padecerlo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alimentos que pueden ayudarnos a parar el desarrollo de esta enfermedad. Asimismo, la organización calcula que 84 millones de personas habrían muerto de cáncer entre 2005 y 2015 si no se hubieran tomado medidas preventivas al respecto.

El cáncer, como muchos sabemos, es una enfermedad que está relacionada con la interacción de factores genéticos y hormonales, y hábitos de vida no saludables como el tabaco, la bebida alcohólica, el estrés y una alimentación incorrecta.

Por suerte, hoy en día existen estudios científicos que demuestran que hay alimentos que contienen propiedades anticancerígenas y son los llamados alimentos funcionales, los cuales tienen una función biológica en el organismo y son saludables.

Según Alberto Fernández, director del Centro de Investigacón y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, los compuestos activos que evitan el desarrollo de células cancerígenas (y que tienen una gran capacidad antioxidante) son:

  • Los índoles, que están presentes en alimentos como las coles
  • La vitamina A, propia de la zanahoria o el melocotón
  • Los flavonoides, con presencia en los cítricos, piña o pera
  • El licopeno, en el tomate, sandía o fresas
  • Las antocianinas y fenoles, en uvas, ciruelas o berenjenas
  • La luteolina, en la lechuga, melón o espinaca
  • El resveratrol, presente en el vino tinto
  • La lentionina, en setas shiitake

Algunos científicos del CIDAF, junto con Fernández, afirman que es importante incluir en la dieta diaria alimentos funcionales para evitar el desarrollo del cáncer en nuestro organismo y entre ellos se encuentran:

  • Té verde. El té verde se caracteriza por tener un alto contenido en polifenoles, que son los responsables de transferir sus propiedades antioxidantes, inhibiendo así el desarrollo de células cancerígenas.
  • Tomate. El licopeno y la tomatina tienen una alta capacidad antioxidante que evita que la célula se degenere provocando el cáncer. Este compuesto activo (licopeno) previene sobre todo el cáncer de pulmón, próstata e intestino.
  • Brócoli. Los isotiocianatos y el sulforafano presentes en el brócoli se ocupan de controlar el crecimiento anormal de células tumorales.

El gen p53 se encarga de mantener a las células sanas y evitar cualquier alteración. El problema viene cuando este gen se vuelve defectuoso, provocando el desarrollo de células anormales que dan lugar al cáncer de pulmón, mama, colon, vejiga o linfoma. Gracias a los isocianatos presentes en el brócoli, se elimina la proteína del gen p53 defectuoso y deja libre a las proteínas sanas, evitando el desarrollo de tumores.

  • Aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva contiene un ingrediente llamado oleocantal, que es capaz de matar a las células del cáncer sin dañar las células sanas del ser humano, así se publicaba este estudio llevado a cabo por científicos de EEUU, en la revista Molecular and Cellular Oncology
  • Trigo. Evita que las sustancias cancerígenas sean absorbidas por el intestino, acelerando su proceso intestinal, previniendo el cáncer de estómago y de colon. El trigo se encuentra en el pan y en cereales integrales, entre otros.
  • Granada. Rica en antioxidantes previene del cáncer de mama y de próstata. Además, contiene: ácido cítrico, que tiene una acción desinfectante y protege la acción de la vitamina C; flavonoides, potentes antioxidantes; y taninos, con propiedades antiinflamatorias.
  • Cúrcuma. Es un ingrediente del curry y su principal componente es la curcumina. Se considera uno de los antiinflamatorios naturales más efectivos. Y se constituye como un gran aliado para acabar con las sustancias cancerosas. Según bases científicas, la curcumina reduce el crecimiento de tumores en el colon, hígado, estómago, mama y ovarios.
  • Aloe vera. Es un buen antídoto contra el desarrollo en la fase inicial del cáncer de pulmón y páncreas, según afirman los especialistas del CIDAF. Además, tiene otros efectos beneficiosos en los tratamientos de quimioterapia para la boca, el estómago y el intestino.

Edith Gómez

Twitter: @edigomben

 

Hay muchos remedios. Comprar medicamentos en línea de investigación desde un sitio web preferido es seguro. Millones de personas compran en línea de investigación tales drogas como Kamagra. En estos últimos días se publicaron diversos artículos sobre Comprar Kamagra Oral Jelly. Tal vez usted lea acerca de Kamagra Oral Jelly. Asuntos, como Comprar Kamagra, están vinculados a diferentes tipos de problemas de salud. Mientras que el remedio se acreditación con dolor de cabeza de nervio, también puede ser causar problemas en la cama. Recuerde, tome Kamagra solamente según lo prescrito por su profesional del cuidado médico forense. La primera cuestión que comprobar que cuando usted pide las drogas como Kamagra en línea, usted consigue la droga verdadera. Algunas de las farmacias en línea de investigación ofrecen falsificaciones muy arriesgadas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario