Talleres Estética Oncológica para el paciente

Talleres Estética Oncológica para el paciente

Cuando una persona comienza un tratamiento de quimioterapia o radioterapia comienza a vivir una serie de efectos secundarios, que afectan a nivel físico, en muchas ocasiones en su estado anímico y en su imagen. Este último aspecto abarca una serie de cambios estéticos a lo largo del tratamiento, que hacen que el paciente recuerde cada día que esta enfermo. El cáncer a diferencia de otras enfermedades, a causa de estos efectos secundarios, es una enfermedad muy visible, que muestra el deterioro en la imagen del paciente.

Por ello, es tan importante informar y formar al paciente oncológico de estos efectos secundarios, aportarle herramientas para paliar estos cambios estéticos que le ayuden y que normalicen su vida cotidiana, devolviéndole su imagen frente al espejo.

Desde hace ya 14 años que en mi trabajo diario en mi centro, damos estas herramientas a los pacientes oncológicos, dedicando en cada sesión una apartado para la formación, englobando de forma integral todo lo necesario : herramientas de auto cuidado de piel y hábitos estéticos , pautas de maquillaje, colocación y mantenimiento de peluca. Se tratan todas las posibles dudas. A partir de nuestro trabajo cotidiano y del aprendizaje continuo gracias al trato con los pacientes y nuestra formación, hemos querido trasladar esta sesión individual a una sesión colectiva a través de los talleres.

Los talleres en estética oncológica nacen ante las necesidad de informar y formar aquellos pacientes que no han tenido acceso a un trato personalizado a nivel estético y que necesitan resolver sus dudas e inquietudes. Son una herramienta fundamental para acompañar al paciente, aportarle seguridad e independencia en su día a día. Están diseñados para grupos entre 8 y 10 personas y principalmente se realizan en Fundaciones Y Asociaciones relacionadas directamente con la enfermedad. Tratamos diferentes temas y los talleres pueden ser monográficos y también personalizados según las necesidad del grupo.

¿ Qué aporta un taller de estética oncológica a un paciente?

  • Promueven el bienestar físico, a través de hábitos saludables que contribuyen a cuidarse por dentro y por fuera.
  • Refuerza el autoestima, está comprobado que el vernos bien, el cuidar nuestra imagen, nos hace sentirnos más seguros y mejor con nosotros mismos.
  • Ayuda a minimizar las incomodidades físicas, aportando un mayor confort .
  • Facilita la adaptación emocional ante los cambios en la imagen, gracias a las herramientas minimizamos el miedo e inseguridad. El saber que se puede disimular el cambio ayuda también a llevarlo mejor
  • Potenciar el quererse y mimarse, buscar momentos para bienestar, contribuye con una mejor recuperación y autoestima.
  • Verse mejor y por lo tanto encontrarse mejor, participar en su recuperación.

taller de estetica oncologica

 

Personalmente creo que un taller para un paciente oncológico tiene que ser muy divertido y totalmente práctico. En el que cada persona se sumerja en un completo bienestar, que sienta en el mismo la importancia de cuidarse y quererse a través de sus 5 sentidos:

  • Con el olor mediante aromas agradables y relajantes,utilizando productos lo más naturales posibles y con un aroma natural y sin perfumes muy artificiales.No olvidemos que el paciente esta muy sensible ante los olores y su piel muy reactiva.
  • El tacto con pautas de auto masaje, aportar protocolos sencillos y agradables que relajen y cuiden la piel.
  • Con la vista a través de un espejo que le haga sonreír por volver a verse guapa, conseguir que la persona poco a poco quiera volver a utilizar el espejo. Que busque complementos y tiempo para verse más favorecida.
  • Con el oído mediante una suave música que acompaña el taller, enseñar que cada detallen contribuye con nuestro bienestar.
  • Con el gusto a través de infusiones relajantes y aromáticas, o también de un almuerzo o merienda a partir de fruta natural cortada y lista para comer. El aprender a cuidarnos por dentro es parte de vernos mejor.

Es una ocasión perfecta para inculcar unos nuevos hábitos estéticos, de demostrar la importancia de ser conscientes de nuestro cuerpo y sus necesidades, de cuidarnos para poder cuidar y querer a los demás, siendo este el orden para poder hacerlo.

Realizar el taller con un grupo de personas es perfecto, porque compartir todas estas sensaciones que despiertan todos nuestros sentidos con otras personas es algo mágico, genera un ambiente muy especial cargado de emociones. Además las personas necesitamos compartir como ser humano, nuestras dudas, miedos, alegrías, etc. En un taller de grupo se crea una energía única que hace sentirse muy bien al paciente, se crea comunidad, se normaliza y relativiza todos lo que les preocupa o asusta, no se siente solos y ven que hay gente en la misma situación.

 

Taller de grupo en estetica oncologica

 

 

Es muy curioso porque cada persona tiene un papel en el taller sin saberlo, es parte de su personalidad, siempre hay alguien que le encanta cuidarse y lo contagia, alguien que no le gusta y le cuesta pero lo consigue, alguien más tímido que poco a poco se abre al grupo, el que quiere ayudar a todos,el que transmite paz por naturaleza, sabiduría, etc y todo esto también hace que todas aprendamos, que la experiencia sea única y que volvamos a casa con una gran sonrisa.

Para poder llevar esta filosofía a más personas realizamos estos talleres a través de Fundaciones y Asociaciones relacionadas con la enfermedad. Aquí tenéis nuestras últimas colaboraciones y muchas más que os iremos contando:

Asociacion Española Contra el Cáncer Elda (AECC) Taller Cuidados básicos piel Lunes 26 de octubre

10:00 a 12:30 Asociación Española Contra el Cáncer(AECC) Sede provincial Alicante Taller Cuidados

Básico piel Lunes 26 de octubre

16:30 a 18:30 Asociación Española Contra el Cáncer(AECC) Sede provincial Alicante Taller Maquillaje especial

Navidades Lunes 14 de diciembre 12:00 a 14:30

Fuente http://carlabedia.es/blog/uncategorized/taller-estetica-oncologica-para-elpaciente/

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario