Terapia asistida por animales en pacientes con cáncer

Terapia asistida por animales en pacientes con cáncer

Zara Casañ García Psicóloga @Psicozara

La zooterapia o terapia asistida por animales (TAA) ha sido utilizada como un referente de alivio y consuelo del sufrimiento en diferentes culturas a lo largo de la Historia.

Los animales de compañía proporcionan a las personas la oportunidad de tocar y ser tocado, promueven el ejercicio físico y canalizan la interacción social para provocar reacciones en forma positiva de un enfermo. Las mascotas pueden ayudar a las personas a sentirse mejor, y más aún las mascotas que son entrenadas para proporcionar dichas terapias, realmente pueden ayudar durante la recuperación de pacientes con cáncer u otras enfermedades graves como han demostrado diversos estudios realizados en diferentes culturas y países en los últimos 40 años.

El objetivo de la TAA o actividad asistida por animales (AAA) es ayudar a los terapeutas a mejorar la funcionalidad física, social, emocional y cognitiva de los pacientes de cáncer así como de otras enfermedades graves a través de encuentros en los que el animal juega un papel fundamental.

Entre los beneficios destacan como objetivos terapéuticos específicos, la ayuda social y emocional cualquier edad aunque especialmente en los procesos de cáncer pediátrico.

Las investigaciones han demostrado que los perros, gatos o caballos (equinoterapia), pueden tener efectos psicológicos positivos en los seres humanos. Un estudio demostró que, después de una interacción positiva, los niveles de betaendorfina, oxitocina y dopamina—las hormonas que promueven una sensación de bienestar y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad—aumentan tanto en seres humanos como en perros.
Estas interacciones también reducen los niveles de cortisol en las personas, a veces denominada la hormona del estrés porque se libera como respuesta a la ansiedad y el estrés.

Se han publicado otros estudios sobre los niveles de dolor de los pacientes después de interactuar con mascotas. Un estudio reveló que los pacientes que se sentaban en silencio durante 20 minutos informaban cuatro veces más dolor que aquellos que interactuaban con un animal durante la misma cantidad de tiempo.
Debido a que los animales pueden ayudar a reducir el dolor, muchos centros ofrecen terapia asistida por animales para distraer y brindar alivio a los niños que se someten a procedimientos médicos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la terapia asistida por animales no es adecuada para todos los pacientes. Aquellos con alergias, bajos recuentos de glóbulos blancos, problemas de control de infecciones o trastornos psiquiátricos no son candidatos para esta terapia. Es por ello que cada caso es diferente y ha de ser consultado por el equipo hospitalario.

Referencias
– OncoLog, Abril 2014, Volumen 59, Número

Hay muchos remedios. Comprar medicamentos en línea desde un sitio web preferido es seguro. Millones de personas compran en línea tales drogas como Kamagra. En estos últimos días se publicaron diversos artículos sobre Comprar Kamagra Oral Jelly. Tal vez ustedes son lea acerca de Kamagra Oral Jelly. Asuntos, como Comprar Kamagra, están vinculados a diferentes tipos de problemas de salud. Mientras que el remedio se acredita con dolor de estómago de nervio, también puede causar problemas en la cama. Recuerde, tome Kamagra solamente según lo prescrito por su profesionalismo del cuidado médico. La primeramente cuestión que comprobar que cuando usted pide las drogas como Kamagra en línea recta, usted consigue la droga verdadera. Algunas de las farmacias en línea recta ofrecen falsificaciones muy arriesgadas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario