Terapias complementarias y cáncer, un tándem en duda pese a las evidencias...

Terapias complementarias y cáncer, un tándem en duda pese a las evidencias científicas

Alternativmedizin

Ante la controversia que siempre se genera respecto al uso de terapias complementarias y su aplicación en la calidad de vida de los pacientes con cáncer, la Asociación Oncología Integrativa ha lanzado recientemente un comunicado mostrando su opinión al respecto. Miriam Algueró, Presidenta y Co-Fundadora de la Asociación de Oncología Integrativa, aclaraba esta controversia haciendo la siguiente declaración: “El problema estriba en que algunas personas, por desconocimiento, piensan que el reiki, la homeopatía, la acupuntura o la meditación pueden por sí mismas, sustituir a los tratamientos convencionales de quimio y radioterapia. Pero esto no es así.”

Para demostrar la evidencia científica de las terapias complementarias en el tratamiento del cáncer, se hace referencia a un video (https://www.youtube.com/watch?v=q-qEM0cWGsk),  del Dr. Sergio Abanades, licenciado en medicina y doctor en farmacología clínica, donde se explica que dicha evidencia se encuentra en las guías de práctica clínica de la Sociedad Internacional de Oncología Integrativa y del Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los EEUU. Tal y como aclaran desde la Asociación Oncología Integrativa “estos organismos se crearon por el Gobierno de Estados Unidos a finales del siglo XX para investigar el grado de mejoría en calidad de vida de las terapias complementarias que usan habitualmente los pacientes oncológicos”.

Estas guías recogen revisiones sistemáticas de estudios científicos de revistas indexadas y revisadas por pares, y de ellas se desprenden las siguientes conclusiones:

Acupuntura
Muestra un grado de recomendación 1A para el control del dolor, las náuseas y los vómitos, y un grado 1B para la xerostomia inducida por la radioterapia y los sofocos.

Alimentación y los suplementos nutricionales
Su grado de recomendación es 1B en cuanto a la evaluación de las necesidades nutricionales de los pacientes.  Las guías remarcan usar los suplementos nutricionales con precaución y bajo supervisión médica, ya que algunos pueden interactuar con la quimioterapia y diferentes medicamentos.

Los grupos de apoyo, la terapia cognitiva y la gestión del estrés
Grado de recomendación 1A respecto a la mejora de la calidad de vida y la reducción de la ansiedad.

El yoga y la meditación (en concreto el “Mindfulness”)
Grado de recomendación 1A en lo relativo a la gestión del estrés y mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Terapias “energéticas”
Existe un grado de recomendación 1B para reducir la ansiedad y 1C para el dolor y  la fatiga.

En declaraciones al blog Juntos, un proyecto destinado a ayudar a las Asociaciones de Pacientes, Miriam Algueró, matiza de qué forma se puede abordar el cáncer de manera integrativa, algo que simplemente se basa en tratar al paciente en su totalidad y no sólo como un organismo portador de un tumor. “En oncología integrativa el tratamiento no es sólo cirugía, quimio y/o radioterapia, sino que incluye otras terapias como la homeopatía, la nutrición, la acupuntura y el reiki entre otros que mejoran la calidad de vida del paciente. Y, si el cáncer avanza, se procura dar al paciente la máxima calidad de vida.”

Algueró aboga por “aumentar la formación para llegar a un modelo como el que ya se ha implantado en hospitales extranjeros de Nueva York o Huston, y en algunos hospitales privados de Alemania, Holanda e Inglaterra, donde la oncología integrativa está a la orden del día. En estos centros hospitalarios un nutricionista se pone en contacto con el paciente oncológico y le recomienda una dieta en función del estadio de la enfermedad (…). También puede apoyarse en la homeopatía para minimizar los efectos secundarios de la quimio y la radioterapia o para ayudarle a gestionar las emociones que le despierta la enfermedad, o recomendar el yoga para la meditación.”

La conclusión final que se desprende es que a pesar de las evidencias científicas que avalan algunas de las terapias complementarias, muchas de ellas no están integradas en el tratamiento oncológico de nuestro país, y todo ello pese a los beneficios que pueden aportar en la calidad de vida de estos pacientes.

Hay muchos remedios. Comprar medicamentos en línea desde un sitio web preferido es seguro. Millones de personas compran en línea de investigación tales drogas como Kamagra. En estos últimos días se publicaron diversos artículos sobre Comprar Kamagra Oral Jelly. Tal vez usted lea acerca de Kamagra Oral Jelly. Asuntos, como Comprar Kamagra, están vinculados a diferentes tipos de problemas de salud. Mientras que el remedios caseros se acreditación con dolor de cabeza de nervio, también puede causar problemas en la cama. Recuerde, tome Kamagra solamente según lo prescrito por su profesionalismo del cuidado médico. La primeramente cuestión que comprobar que cuando usted pide las drogas como Kamagra en línea, usted consigue la droga verdadera. Algunas de las farmacias en línea recta ofrecen falsificaciones muy arriesgadas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario