Vendaje comprensivo multicapas

Vendaje comprensivo multicapas

FUNDAMENTOS DEL VENDAJE COMPRESIVO MULTICAPAS.

La aplicación del vendaje compresivo multicapas se basa en la Ley de Laplace.Esta es una ley física que relaciona el cambio de presiones en la superficie que separados fluidos de diferente naturaleza, con las fuerzas de línea debidas a efectosmoleculares. Además, la superposición de las vendas aumenta la presión total ejercidasobre el miembro afectado, siendo el resultado una presión mayor a la suma de laspresiones ejercidas por cada venda. Así mismo, se da sobre el miembro vendado unefecto tienda, esto es, que al aumentar la presión sobre la zona, se reduce el edema

REALIZACIÓN DEL VENDAJE COMPRESIVO MULTICAPAS.

Este vendaje, como su nombre indica, se realiza superponiendo una serie decapas para ir sumando presiones sobre el miembro en el que se realiza.

La primera capa es un manguito o venda tubular elástica para proteger la pielantes de comenzar el vendaje.

A continuación se coloca una gasa elástica sobre los dedos o en las superficiesmás edematizadas en las que haya que colocar algún tipo de almohadilla (otra formamás de aumentar la presión puntual en una zona).

Posteriormente se superpone una venda acolchada o una espuma cuya funciónprincipal es la de evitar depresiones e irritaciones, así como la de facilitar elmantenimiento de la siguiente capa a emplear. Igualmente, al ir disminuyendo eledema mientras esté colocado el vendaje, en ciertas zonas disminuye la presión; lamisión de esta espuma es, por tanto, repartir las presiones por igual por todo elmiembro.

La última y más importante capa es de vendaje de baja elasticidad con elcometido de mantener en el interior de la estructura el valor de la compresión. Sedebe realizar el vendaje con detenimiento y meticulosamente, intentando que lapresión sea igual en todos los puntos del cilindro.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL VENDAJE COMPRESIVO MULTICAPAS.

La aplicación del vendaje multicapas está indicada después de cada sesión deDrenaje Linfático Manual y de Presoterapia y debe permanecer puesto el máximotiempo, a ser posible, hasta la sesión del día siguiente. Si produce molestias, picor oamoratamiento de los dedos, debe ser retirada antes.

El cuidado de las vendas correrá a cargo de la paciente, habiendo de lavarlas,cuando se ensucien, a mano con agua templada, detergente neutro, sin usarsuavizantes, sin retorcerlas ni frotarlas, aclarándolas concienzudamente; dejándolassecar en plano, a la sombra, evitando el sol y los radiadores.

Esta técnica está contraindicada en casos de: enfermedades arteriales, edemacardíaco, infecciones, linfedema maligno.

DESPUÉS DEL VENDAJE COMPRESIVO MULTICAPAS.

Una vez terminada la Terapia Descongestiva Combinada, una de las formas demantener sus efectos es con el uso de prendas compresivas, recomendadas yprescritas por el médico correspondiente.

Este tipo de prendas están fabricadas con fibras sintéticas derivadas de loshidrocarburos (el más utilizado es el elastanos), que aportan resistencia al sol, a losaceites, las pomadas y permite su lavado. Han de ser realizadas en ortopediasespecializadas y con una medición previa y específica para que la prenda sea lo másajustada al miembro, ejerciendo al máximo sus efectos. También en la ortopedia, sedebe explicar a la paciente la correcta aplicación, así como las medidas demantenimiento.

Dentro de las prendas de compresión, podemos encontrarnos con los siguientestipos:

– Para miembros superiores:o Manga de muñeca a axila.o Manga con guantelete hasta axila.o Manga con guante hasta axila.o Manga con extensión a hombro.o Manga con guantelete y extensión a hombro.o Manga con guante y extensión a hombro con cinta.o Guantelete.o Guante.- Para miembros inferiores:o Media hasta la rodilla.o Media hasta medio muslo.
o Media hasta muslo.o Leotardo de una pierna: hasta muslo con sujeción a la cintura.o Leotardo o panty.o Guante de pie.o Tobilleras con almohadillas en los tobillos.

Estas prendas también tienen sus contraindicaciones que deben ser tenidasmuy en cuentas por los profesionales, como son: insuficiencia cardíacadescompensada, artritis reumatoide en fase aguda, dermatitis (alérgicas y sépticas),trombosis profundas recientes, úlceras, inmovilidad, infecciones, isquemia de laextremidad, hipersensibilidad y/o alergia al tejido. Ha de tenerse precaución, además,en diabetes y neuropatías.

Dirección :AMAYA DÍAZ MOLINERA

Fisioterapeuta y Psicólogaamayadiazm@yahoo.es

Foto cortesía zonahydra.com

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario